top of page

TRABAJO Y ENERGIA  

Breve historia del trabajo y la energía 

  • El fuego: Quizás uno de los primeros descubrimientos del hombre que lo llevó a descubrir otras fuentes de energía. Según investigaciones y restos arqueológicos encontrados nos indican que la especie humana homo erectus conocía el fuego desde hace 1.600.000 años. Una vez controlado el fuego, el hombre lo utiliza para calentarse y cocinar, pero en cuanto se inicia el Neolítico (6000 a.C.) y se desarrolla la agricultura, el ser humano empieza a usarlo para quemar los bosques y abrir territorios a los cultivos y, especialmente, a la ganadería; momento para el cual ya doméstica algunas especies de animales que le facilitan sus quehaceres diarios. 

  • La rueda: La invención de la rueda fue un avance muy significativo. Su origen se remonta al antiguo Egipto y Mesopotamia hace unos 5.000 años, en civilizaciones que marcaron el inicio de la historia de la humanidad. Con este invento se facilitó el arte de la alfarería y el transporte, constituyendo así uno de los mayores cambios en la estructura de las sociedades

  • La vela: Los egipcios fueron los primeros constructores de barcos de vela de los que se tiene noticia. Hace al menos cinco mil años que los fabricaban para navegar por el Nilo y más tarde por el Mediterráneo; usando energía eólica para mover grandes embarcaciones.

  • La rueda hidráulica: El uso de la energía hidráulica data de la época de los griegos, quienes empleaban la rueda hidráulica o “noria”, que inventó Filón de Bizancio en el siglo III a.C, para bombear o elevar agua.

  • La maquina a vapor: La primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633. Se atribuye su creación a Eduard Somerset. Pero quien inventó la máquina de vapor que realmente revolucionó al mundo, fue el ingeniero escocés James Watt. Esta máquina es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. 

Curiosidades sobre el trabajo

El trabajo y la energía: La energía es una palabra que suele utilizarse mucho en la vida cotidiana. Aunque a menudo se usa de manera ambigua, tiene un significado físico muy específico.

La energía es una medida de la capacidad de algo para producir trabajo. No es una sustancia material, y puede almacenarse y medirse de muchas formas.

Aunque solemos escuchar a las personas hablar del consumo de energía, esta nunca se destruye realmente: tan solo se transfiere de una forma a otra, y realiza un trabajo en el proceso. Algunas formas de energía son menos útiles para nosotros que otras (por ejemplo, la energía calorífica de bajo nivel). Es mejor hablar del consumo o la extracción de recursos energéticos (como el carbón, el petróleo o el viento) que hablar del consumo de energía en sí mismo.

En la práctica, siempre que se realice un trabajo para convertir energía de una forma a otra, hay alguna pérdida en otras formas de energía, como el calor o el sonido. Por ejemplo, un foco tradicional es capaz de convertir energía eléctrica en luz visible con tan solo un 3% de eficiencia, mientras que un ser humano es aproximadamente un 25% eficiente para convertir en trabajo la energía química que extrae de los alimentos que consume.

Cuando consumes una barra de chocolate de 12 gramos     

Esta te proporciona 70 kilocalorías. es decir una energía de 292880 Julios. una persona con una masa de 60 kg, es decir un peso de 600 Newtons, deberá caminar a una velocidad, de 0,25 metros por segundo. una distancia de 488 metros para consumir tal cantidad de energía.

Sin embargo, recuerda que nuestros cuerpos tienen una eficiencia aproximada de 25% para transferir la energía almacenada de un alimento en trabajo. La energía real que aprovecharemos será cuatro veces menor que el trabajo hecho caminando. Así que solo necesitamos caminar una distancia de 122 m, que es la longitud de un campo de fútbol. Siendo nuestra velocidad 0,25 m/s, esto nos tomará: 8 minutos.

bottom of page